GRUPO NUMERO 2
PERSONALIZACIÓN DE PRODUCTOS
Implicación de
Internet en la política de productos viene determinada por la posibilidad de
crear nuevas líneas de negocio y nuevos productos, dado que Internet ofrece una
gran potencialidad para segmentar clientes o para personalizarlos.
También, Internet
permite alterar la actividad de postventa, ya que facilita a las empresas la
posibilidad de ofrecer servicios caracterizados por la personalización, la rapidez
y el bajo coste de los mismos.
En cualquier caso, la
más clara influencia de Internet sobre el producto, la encontramos en aquellos
productos que, por sus características intrínsecas, se convierten en parte de
la propia red, como por ejemplo los videojuegos, la música, etc., que están
siendo configurados para ser soportados directamente a partir de Internet.
La Personalización De La Oferta Según El Cliente
“Internet facilita la
posibilidad de crear nuevas líneas de negocio y nuevos productos, gracias,
principalmente, a la potencialidad de segmentación o personalización”
La personalización de
la oferta a la medida de cada cliente no es una práctica nueva. Los sastres y
los zapateros, por ejemplo, elaboraban una producción artesanal que se adecuaba
en diseño, calidad y precio a los requerimientos de cada cliente. Y en los
mercados industriales es frecuente adaptar equipamientos e instrumentales de
alto valor de acuerdo con la utilización que hará la organización que los
adquiere.
Lo que constituye una
novedad es que las tecnologías de producción automatizada, combinadas con las
bases de datos y los sistemas de comunicación adecuados, permiten una
personalización masiva del producto.
De esta forma, al
consumidor se le ofrece un amplio abanico de posibilidades, de manera que puede
escoger una combinación a partir de sus preferencias, y así define un producto
específico para él. Por otro lado, la empresa se sirve de la tecnología de
producción en masa para fabricarlo en condiciones económicamente viables.
Al ser Internet un
medio de comunicación con carácter interactivo, ofrece elevadas posibilidades
de adaptación a los requerimientos de clientes individuales, puesto que éstos
pueden participar activamente en el diseño y elección de las características
del producto.
En Reflect.com, una
iniciativa de la multinacional Procter & Gamble, el usuario elegía las
características que debían tener los perfumes y cosméticos, y poco después se
le entregaban en su domicilio. No obstante, en 2005, P&G cerró está línea
de negocio, al no ser considerada como estratégica.
La Introducción De Elementos Extrínsecos De Valor
“Las TIC facilitan la
personalización masiva de los productos”
En muchas ocasiones,
la empresa no ve una oportunidad en la creación de un producto digital nuevo,
no puede desarrollar una versión digital del producto actual, o constata que la
versión digital carecería de valor para los consumidores.
Y tampoco le es
posible adaptar el producto a la medida de cada consumidor, o esta posibilidad
eleva tanto los costes de producción y comercialización que resulta inviable.
En cambio, puede que
existan determinados elementos que, si se incorporan al producto como
componentes extrínsecos del mismo, harán aumentar su valor de manera
significativa.
Estos elementos
accesorios pueden ser de índole muy variada: información completa y exhaustiva
sobre el producto, testimonios de consumidores que lo han utilizado, servicio
de atención en línea al cliente, instrumentos de asesoramiento y ayuda para
hacer un buen uso del producto, etc.
Sistemas De Personalización Del Sitio Web
“La personalización
por similitud está basada en lo que han hecho otros compradores en el pasado,
cuyo perfil es similar al del cliente actual”
Este tipo de sistemas
permiten la personalización de un sitio Web dependiendo del comprador que
acceda a él.
Por ejemplo, en el
caso de transacciones económicas entre empresas, el vendedor suele tener una
relación previa con el comprador, por lo que normalmente conoce algunas de sus
necesidades. Esto supone que cuando el comprador entra en las páginas de
Internet del proveedor, se puede encontrar con un entorno personalizado, que
tenga en cuenta las relaciones comerciales mantenidas fuera de la Red, tales
como tipo de productos que suele comprar, las compras realizadas en el pasado,
el tipo de descuento aplicado, etc.
El objetivo es
estrechar la relación con el cliente, tanto si se trata de un cliente con el
que se mantiene relaciones desde hace mucho tiempo, como si se trata de
clientes surgidos a través de Internet.
Para ello, es
necesario conocer sus hábitos, es decir, qué hace cuando entra en el sitio Web,
aspecto que se consigue a través de un seguimiento de su navegación. Esta
información, junto con la obtenida de la experiencia fuera de Internet, permite
definir el perfil del cliente.
Una vez conocido el
perfil del cliente, es posible realizar la personalización del entorno en
internet, de forma que se ajuste a las necesidades del cliente. Para ellos
existen diferentes métodos:
A). Personalización por similitud
En este caso, se
considera qué han hecho otros compradores en el pasado con perfil similar al
suyo. De esta forma es posible elaborar un entorno (noticias, recomendaciones,
etc.) que es muy probable que sean de interés para el cliente.
B). Personalización basada en normas
Este tipo de
personalización es realizada por sistemas informáticos en función del tipo de
cliente que se trate, ofreciéndole productos, servicios o información
específica para cada cliente. Las reglas de personalización están basadas en el
conocimiento del mercado que tiene el vendedor.
C). Personalización elegida por el cliente
En este caso, el
proveedor ofrece al cliente una serie de opciones y es este quien elige lo que
le interesa.
La mayoría de
empresas ofrecen alguna o todas las opciones antes mencionadas.
Sistemas De Personalización De Productos
La personalización de
productos supone una segmentación de mercados lo más precisa posible.
Estos sistemas sirven
para que el cliente defina su propio producto, de acuerdo con sus propios
criterios y preferencias. Para ello, es necesario que utilice aquellas partes o
servicios que se le ponen a su disposición.
Este tipo de sistemas
ya existían con anterioridad, pero su aplicación estaba reservada a
especialistas. Actualmente, gracias a Internet, este tipo de herramientas están
a disposición de los clientes, gracias a su sencillez de uso.
Un ejemplo de éxito
de este tipo de personalización lo podemos encontrar en Nike
(http://store.nike.com/es/es_es/?l=shop,men_nikeid), donde es el cliente que
configura sus propias zapatillas deportivas, ajustadas a sus necesidades.
La tendencia es que
cada vez sean más las empresas que incluyan en sus páginas de Internet este
tipo de sistemas, ofreciendo a los clientes un servicio de valor añadido.
Bibliografia:
http://felixpaguay.wikispaces.com/file/view/PERSONALIZACI%C3%93N+DE+PRODUCTOS.pdf
Bibliografia:
http://felixpaguay.wikispaces.com/file/view/PERSONALIZACI%C3%93N+DE+PRODUCTOS.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario