jueves, 21 de mayo de 2015

Plan de Marketing Internacional


Plan de Marketing Internacional


Si se va a tomar la decisión de dar el salto a otros mercados, y antes de lanzarse al vacío, es conveniente reflexionar y analizar cuáles son las alternativas disponibles y qué pasos hay que dar. Para ello es aconsejable elaborar un Plan de Marketing Internacional en el que participen diferentes personas, departamentos y equipos.



Lo primero que se tiene que hacer es un análisis detallado de la situación tanto de la propia empresa como de los mercados a los que se pretende acudir. Hay que mirar puertas adentro y ver cuál es la situación de la compañía en relación a los competidores que se va a encontrar en el nuevo destino. Algo tan sencillo que se resume en dos preguntas: ¿dónde estamos? ¿hacia dónde vamos? Se trata, en definitiva, de recopilar la información histórica referente a los productos, los mercados, los competidores y los clientes. Para ello, por ejemplo, el Icex (www.icex.es) ofrece a las empresas informes de diferentes países así como estudios de mercado y otros documentos de comercio exterior.


Sin un plan de marketing internacional, el proceso de adaptación que exige ese nuevo desafío carecería de estrategias realistas que lo hagan factible, lo cual supone un enorme riesgo que pondría en peligro la supervivencia misma de la empresa.
Aunque ningún plan de marketing garantiza el éxito y, para qué engañarnos, también resulta imposible dejar atados todos los cabos, lo cierto es que con un buen estudio previo es posible diseñar el plan de acción idóneo para la empresa en función de un determinado contexto.

Bibliografia:
http://internacionalmente.com/el-plan-de-marketing-internacional-una-hoja-de-ruta-hacia-el-exito/



No hay comentarios:

Publicar un comentario