LECTURA ESTRATEGIA PUBLICITARIA
DEFINICION
Es el conjunto de decisiones que, en el ámbito estricto de la comunicación
y en diferentes áreas de la actividad publicitaria, lleva a cabo la agencia de
publicidad a fin de dar solución al problema del cliente, con el máximo de
eficacia.
Funciones:
·
Establecer los objetivos publicitarios üIdentificar y definir
público objetivo
·
Analizar características de productos
·
Determinar posicionamiento
·
Concretar presupuesto
·
Fijar el calendario
Tipos
·
Estrategias competitivas:
·
Comparativas: mostrar ventajas frente a la competencia.
·
Financieras: acaparar espacio publicitario.
·
Promocionales: mantener e incrementar consumo de producto, incitar prueba
producto, contrarrestar acciones competencia.
·
Imitación
·
Estrategias de desarrollo
·
Extensivas: ampliación, nuevos consumidores (fuerte imagen de marca).
Mercados maduros: innovaciones técnicas, precios, cambio hábitos.
·
Intensivas: clientes actuales consuman más (incrementar nº unidades,
aumentar frecuencia compra)
·
Estrategias de fidelización
·
Complementarias. Objetivos publicitarios: resaltar presencia marca,
actualizarla
Elementos
1. Objetivos
publicitarios. Definición y clasificación
·
Qué se quiere
conseguir . Punto de partida y pieza clave.
·
Fijados conjuntamente
por anunciante y agencia.
·
Debe formularse como
el cambio que se desea en el público objetivo en relación al
producto.
·
Características:
breve, claro y mensurable. (evaluar)
Tipología de los objetivos
según Bassat
·
Crear una actitud
nueva:
Cuando el consumidor
no conoce la marca o producto, o los conoce tan poco que no tiene opinión
formada.
·
Consolidar una actitud
acerca de un producto o servicio:
Cuando la actitud del
consumidor es la deseada y el objetivo es evitar que el paso del tiempo, las
circunstancias o los mensajes de la competencia la hagan cambiar.
·
Cambiar una actitud
hacia la marca:
Cuando el consumidor
no siente, piensa o cree lo adecuado acerca de la marca o producto.
Tipología de los
objetivos según entidad emisora
·
De las
empresas
·
De las
asociaciones
·
De las
administraciones públicas
Objetivos de las
empresas
·
Dar a conocer producto
o marca
·
Probar un nuevo
producto o marca
·
Dar a conocer
determinadas características
·
Dar a conocer nuevos
usos
·
Incrementar
notoriedad
·
Imagen de
marca
·
Crear mantener imagen
corporativa
·
Atraer público a
establecimientos
·
Modificar hábitos o
costumbres
·
Mantener
fidelidad
Elementos
2. Público objetivo.
Definición y criterios
Se define por:
·
Criterios
socio-demográficos: sexo, edad, clase social, hábitat,
ingresos...(EGM)
·
Criterios psicográficos:
estilos de vida, tiempo libre, ideología...(VALS)
La promesa
Promesas basadas en la
ventaja del producto:
·
En relación con alguna
característica material (física, uso, funcionamiento...) o cualidad poseída por
el producto: componentes de un aparato, tamaño, ingredientes…
·
Ha de ser relevante,
propia, distintiva.
Promesas basadas en un
beneficio para el consumidor:
Es la consecuencia positiva que el producto tiene en la vida del
consumidor.
·
Puede ser:
·
Material o
identificable en términos concretos: “Usted tendrá más..., será más...”
(Leotron)
·
Beneficio
inmaterial:
“Usted formará parte
del mundo de...” (Martini)
Limitaciones
·
Naturaleza del
producto
·
Legislación
·
Formatos
soportes
·
Lingüísticas
·
Religiosas
·
Económicas
·
Ámbito
geográfico
·
Logotipos
·
Números de teléfono y
direcciones
·
·
CASO TELEPOLIS
telepolis.com fue un
portal español que se fundó a finales de 1995 y que llegó a ser una de las
comunidades virtuales más importantes de habla hispana. Inspirada en las
exitosas About.com y AOL, en una época en que la población española estaba
conectada de manera minoritaria a la red, telépolis consiguió llegar
a tener más de un millón de usuarios en 2000 (según uno de sus
fundadores, Eudald Domènech) cuando se fusionó con eresMas, hoy
Orange. Se vendió por 85 millones de euros. A final del 2011 este portal se
cerró.
Distritos
Telepolis ofrecía
dos servicios principales. Por una parte, estaban los distritos, comunidades
virtuales de temática muy diversa, donde se podía encontrar casi de todo
(egiptología, cine animación, química, emprendedores, U2, política internacional,
internautas, etc). Estas comunidades se organizaban mediante los canales
Cine, TV y Música, Cultura y Educación, Deportes y Motor, Erotismo, Internet y
Tecnología, Ocio y Juegos, Política y Viajes, de modo que en cada canal había
un conjunto de distritos. Así, en Internet y Tecnología teníamos Diseño y
programación web, flash, Hackers, Internautas, Java, Webmasters,
Archivos PPs, Base de datos, Doctor PC, Mundo PC, Realidad Virtual, 3D y
muchos más. En cada distrito había un administrador y se podía compartir
información y realizar aportaciones, algo parecido a un foro cuando apenas
éstos se conocían. Además, cada uno de ellos tenía en “Contenidos” una serie de
líneas temáticas. Así, por ejemplo en el distrito Internautas teníamos
Buscadores, Cibercultura, Comercio electrónico, Consejos para Internautas,
Linux y software
El segundo servicio
más conocido que se ofrecía consistía en mandar por correo electrónico, a quien
se suscribiera, boletines diarios sobre titulares de noticias: El Digital Hoy,
El Digital Corazón, El Digital Deportes, El Digital Economía, El
Digital Tecnologí@ y El Digital Vespertino. Otros servicios que ofrecían
eran: los monográficos, boletines mensuales donde intentaban difundir las webs
más interesantes sobre un tema concreto, como Grecia clásica, cine negro, la
Primera Guerra Mundial, rallyes etc. Y también ofrecía espacio para
una página personal y cuenta de correo electrónico.
BIBLIOGRAFIA:
LECTURA ESTRETEGIA PUBLICITARIA
Bibliografía básica AA. VV. (2006): El libro de la eficacia: la publicidad
que funciona, Madrid, Grupo Consultores de publicidad.
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/15868/1/Tema%204.%20La%20estrategia%20publicitaria.%20El%20planner.pdf
CASO TELEPOLIS
http://es.wikipedia.org/wiki/Telepolis.com
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